[ópera] El “Requiem” de Dr Montañés sorprende y entusiasma en su estreno (12/01/2016)

In Arte

Uno nunca sabe qué puede encontrarse bajo la denominación de “Opera réquiem” para banda de rock, coro, trompetas del apocalipsis y danza pero como mínimo, suena sugerente. Ante una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, el pasado jueves 12 de enero aparecían en escena una serie de elementos desconcertantes por lo poco habitual que resulta encontrarlos compartiendo escenario.

Estos eran, principalmente un Coro (Canticum Novum), una banda de rock, un piano gran cola y una enorme tela blanca, arrugada, dispuesta sobre el escenario. Elementos que, por sí mismos, ya resultaban lo suficientemente enigmáticos como para intuir que nos íbamos a encontrar con una obra fuera de todos los cánones clásicos.

Y es que, quién conozca y haya seguido la trayectoria de David R Montañés, sabe de sobra que si algo tiene este músico, es su gusto por lo menos ortodoxo y la originalidad de sus composiciones. En este caso, la música y la letra del “Requiem”, así como la interpretación al piano y gran parte de las voces eran de Dr Montañés y su sello se imprimía con fuerza en cada uno de los movimientos de la Ópera.

Junto a él, otros grandes músicos que disfrutamos habitualmente en formaciones en las que también participa Dr Montañés, como son Paco Solana y Noel Ruíz entre otros, porque en escena también vimos a Jorge Rodríguez Morata, Alvaro Blas, Carlos Marqués, Mª del Mar Montañés, Gregorio Buendía, F.J. “Zufre” y Pedro Moreno. Si a esto añadimos la colaboración especial de Antonio Arias, podemos entender que el resultado, si bien inquietante en algunos momentos y sorprendente en toda la ópera, fuese original e impecable, contemporáneo y actual, ecléctico y rompedor, como el propio Dr Montañés.

Para completar la escenografía, una coreografía a cargo del Colectivo Enclave en el que participaban Mercedes G. López, Laila Tefur y Maya Vergel, en el que pudimos ver la perturbadora interacción de las bailarinas con un cuerpo inerte, yacente, que contraponía con su impavidez el movimiento frenético de la danza.

Bien hilvanada para dar coherencia a las partes de la obra, la combinación de lo clásico con lo contemporáneo resultaba elegante a la par que inquietante consiguiendo, desde el primer momento, que el público, de todas las edades y gustos musicales, asistiera con perplejidad al estreno de una obra que demostró estar a la altura de otras producciones musicales de estilo similar.

Nos sorprendía así, un Dr Montañés que demuestra una y otra vez ser una de las mentes más creativas del panorama actual así como un intérprete de gran solvencia y un músico imprescindible para conseguir, mediante una arriesgada experimentación, vapulear los cánones más clásicos, agitar la escena actual y crear un universo propio en el que es un verdadero placer sumergirse.

Crónica: María Villa
Fotos: J. J. García (Ideal Granada)

You may also read!

granada sound festival 2017

Granada Sound Festival 2017 (22,23/09/2017)

Granada Sound Festival 2017 (22,23/09/2017) El 22 y 23 de septiembre Granada bailará al son del 6º aniversario Granada

Read More...
durcalling music festival 2017

Durcalling Music Festival 2017 – Eskorzo – Dúrcal (02/09/2017)

Durcalling Music Festival 2017 – Eskorzo – Dúrcal (02/09/2017) 🔥 NACE DURCALLING MUSIC FESTIVAL🔥 En Dúrcal Granada, es una realidad,

Read More...
Festival Sierra Nevada 2017 neuman

Festival Sierra Nevada – Neuman + Dolorosa + The Limboos (19/08/2017)

Festival Sierra Nevada – Neuman + Dolorosa + The Limboos + Los Cobaltos (19/08/2017) El sábado 19 el pop

Read More...

Mobile Sliding Menu

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar