• Música
  • Crónicas
  • [concierto] Octava Avenida + Radio Focaccia + Fancy Vodka en La Sala (03/02/2017)
Crónicas Música

[concierto] Octava Avenida + Radio Focaccia + Fancy Vodka en La Sala (03/02/2017)

Octava Avenida + Radio Focaccia + Fancy Vodka en La Sala

Las nuevas generaciones musicales vienen empujando fuerte. Tanto como para justificar casi un “mini festival” que es lo que pudimos disfrutar el pasado viernes en La Sala con la actuación de los jienenses Octava Avenida y Radio Focaccia y los granadinos Fancy Vodka, todos ellos grupos formados por músicos jovencísimos que ya tienen claro qué tipo de música quieren hacer.

Abriendo la noche Octava Avenida fue una sorpresa para nosotros ya que no habíamos escuchado hablar de estos jienenses y al entrar nos encontramos con unos temas frescos y dinámicos muy bien interpretados con sonidos que nos remiten a un rock de los noventa, con los que nos hicieron disfrutar un buen rato. Desgranaron su primer trabajo discográfico “Paradigmas” (Púa Music – 2016) recientemente presentado. Un álbum producido por Javi Valverde (Estudios La Viña –Supersubmarina, Lücky Dükes, Caballito de Mar Man).

En el grupo escuchamos a Fran Delgado (Guitarra y Voz), Javier Vidal (Batería), Carlos Mariscal (Guitarra), Miguel Collado (teclados, coros) y David Cárdenas (Bajo) y recomendamos no perder de vista a esta formación procedente de Jaén, tienen mucho que decir.

Tras ellos, los también jienenses Radio Focaccia, que comparte algunos miembros con la anterior, de hecho ellos son Mery Espinosa (voz), Nicko bustamante (bajo), Estéfano Serrano (guitarra), Fran Delgado (batería) y Miguel Collado (teclados, coros) y, a pesar de ellos suenan completamente diferentes.

La banda, que está promocionando ahora el crowdfunding con el que quieren financiar la grabación de su próximo trabajo (podéis verlo en http://www.lanzanos.com/proyectos/proximo-trabajo-radio-focaccia/) tiene listos para grabar en Estudio Uno – Madrid (Miss Caffeina, Dinero, Fito y Fitipaldis), con la ayuda de Luis Criado y Pablo Pulido. Los temas, que sonaron el viernes en directo, suponen una nueva etapa de madurez en una banda muy joven pero con las ideas muy claras y que demostraron, en directo, que se puede hacer indie de otra manera y para ello, la voz y la frescura de Mery tienen un papel muy importante.

Para cerrar, los granadinos Fancy Vodka subieron al escenario en formato trío con el indiscutible protagonismo del piano y la voz de Manuel Nazario Guerrero y la batería de Álvaro Gutiérrez. Con un cambio de registro con respecto a los grupos anteriores, si bien dentro de la tónica general de ‘jóvenes aunque sobradamente preparados’ que caracterizó la noche, un tono mucho más melódico y suave fue el cierre perfecto para la jornada.

Fancy Vodka hacen música salida del corazón, nutrida de experiencias personales y compartidas, letras llenas de preocupaciones juveniles y vivencias cargadas de intensidad y todo ello con las complejas y bien interpretadas melodías de un piano que lleva toda la carga de las composiciones pero que convive estupendamente con la suave base rítmica y una línea de bajo que marca y subraya buscando resaltar los diversos movimientos por los que pasan las canciones.

Gusta ver que la joven cantera sigue nutriéndose de grupos de calidad y gusta, sobre todo, ver que demuestran además la capacidad de auto gestionar sus eventos por sí mismo y que salgan tan bien como el del viernes. Así da gusto. Esperemos volver a disfrutar de estos grupos próximamente, el listón lo dejaron alto.

Crónica y fotos: María Villa

ÚNETE A GRANADA ON:

Suscríbete con tu mail para estar al tanto de lo que ocurre en Granada. Confirma después la Suscripción en tu buzón de correo.