fbpx
GranadaOn.com
Grupos Granadinos

Elastic Band

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Elastic Band Granada

Elastic Band

Elastic Band es una banda de música Pop/Rock formada en 2007 en Granada, España.

Integrada por Pablo Román y María Sanchez, están caracterizados por el uso de la mandolina eléctrica y la utilización de samplers. La revista Mondosonoro dice de ellos ”en cierto modo, Elastic Band han conseguido ser retro y ser más contemporáneos que la mayoría de bandas que nos rodean a la vez.

Con una música para la que es difícil encontrar referentes inmediatos, pero con cierto aire sesentero, con el uso de samplers o una mandolina conectada a un sintetizador de los 70 a la vez que guitarras folk, todo unido en un collage sonoro que cristalizaría ya en su primer disco.

Y lo que es mejor: no es algo lleno de pretensiones, no pretende ser vanguardistas copiando lo que hicieron otros hace décadas, simplemente sacar buenas canciones y justificar el “pop” de la música pop.

Biografía

Elastic Band surge en 2007 formada por Pablo Román y Daniel Díaz, el punto de partida fue el desprejuicio y la innovación, combinar mandolinas sintetizadas, samplers, banjos y guitarras acústicas. Superponer elementos para acercar su sonido a la idea de collage, sin que su riqueza terminara desvinculándolo de la música pop.

Siete canciones integraron un primer resultado, ‘When the feeling is gone’, que ganaba las Demoscópicas de Mondo Sonoro en enero de 2007. Un trío para el directo, la presencia central de la mandolina de Pablo Román y la intensidad del espectáculo como prioridad. Pocos meses después, la actuación del grupo recibe el premio nacional Lagarto Rock. En el show, la técnica se pone pone al servicio de la contundencia, el factor sorpresa y el humor.

La elaboración de ‘Boogie Beach Days’, el debut de Elastic Band, llevó todo un año. El productor Mike Pelanconi (Lily Allen, Graham Coxon, Gregory Isaacs, etc) daba en Londres el acabado final al sonido del disco, que había sido grabado íntegramente en casa. Antes de ser publicado, el tema A little bit of lovin´ ya sonaba como sintonía del programa ‘Como lo oyes’ , de Radio3. En 2009, la presentación del álbum comenzaba con la gira ‘Artistas en Ruta’, el grupo era seleccionado por la AIE7 . Además, eran invitados para participar en el festival estadounidense SXSW . Tras la actuación en el programa ‘Buenafuente’, realizaban en Madrid una fiesta-concierto en colaboración con Myspace… les seguía un recorrido por todo el panorama nacional.

El sector audiovisual también se sirve de la expresividad de las canciones: Sony Pictures produce la serie norteamericana ‘The Unusuals’ , para la cadena ABC, incluyendo la música de Boogie Beach Days; Mahou lanza su campaña ‘LaWikipeli’ con banda sonora del grupo; y pequeñas producciones como los cortometrajes ’00:03:57:21:reponedoras’ (Documentamadrid 2009) o ‘Cómo conocí a tu padre’ (Los Ángeles Film Festival) tienen el sonido de Elastic Band.

En julio de 2009, ‘Boogie Beach Days’ era seleccionado para optar al Premio de la Unión Fonográfica Independiente ‘Mejor Álbum de Pop’ , los votos de 70.000 internautas lo convierten en ganador. Por su parte, la crítica especializada ha destacado su “experimentación y diversión”, su sonido “genuino y fresco”, su “pop trepidante, iconoclasta” y su “entendimiento entre lo cerebral y lo nervioso, entre la electricidad y la raíz”. En 2010 Daniel Díaz decide abandonar la banda y lo sustituye María Sanchez.

En Noviembre de 2011 publican su 2º trabajo ‘M oo D’ masterizado por Joe Lambert (Deerhunter, Moby, Animal Collective, The National), con el que consiguen consolidarse como banda tras una gira que les lleva por todo el país, participando en diversos festivales y recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada . El sector audiovisual vuelve a servise de la expresividad de sus canciones, apareciendo así en algunas campañas publicitarias, cortos, sintonías…

Después de periodo de inactividad el 11 de diciembre de 2017 aparece un Teaser anunciando lo que será su tercer álbum titulado “Fun Fun Fun” para el sello Everlasting Records. Días más tarde se distribuye exclusivamente para sus redes sociales el tema “Barry W” , anunciando la publicación de “Fun Fun Fun” para el 16 de Marzo de 2018.

Discografía

‘Boogie Beach Days’ (Rock on!, 08)

‘M oo D’ (Chesapik, 11)

‘Fun Fun Fun’ (Everlasting Records, 18)


‘Fun Fun Fun’ (Everlasting Records, 18)

Elastic Band Granada
Fun Fun Fun (2018)

La prensa sobre Elastic Band

‘Boogie Beach Days’ (Rock on!, 08)

Elastic Band Granada
Boogie Beach Days (2008)

“Una de las grandes sorpresas del año”  (Mondosonoro)

“Boogie Beach Days es un discazo” POPULAR 1

“Un soplo de aire fresco LOS MEJORES DISCOS DEL 2008” (20 minutos)

“Sonido genuino y fresco…pop trepidante e iconoclasta”.(Rolling stone)

“Porque si va haber un disco imprescindible este año, por original, inédito y distinto, va ser el debut de Elastic Band”. (el ideal)

“Como si Beck le diera para grabar en Abbey Road y encargarle los arreglos a Marc Bolan. Gracias!” (Freek Magazine)

“Rarillos, personales y muy, muy interesantes. Hacía bastante tiempo que en el panorama nacional no aparecía una banda que no sonase a un cúmulo de referencias más o menos obvias. Elastic Band proponen otra cosa: el entendimiento entre lo cerebral y lo nervioso, entre la electricidad y la raíz, entre la guitarra, el sampler, la mandolina sintetizada y, finalmente, la voz. Puro retrofuturismo.” (Mondo Sonoro)

“Se confirma como una de las formaciones más interesantes (por original, por distinta, por juntar sintetizadores con mandolinas) surgidas en los últimos años.” (¡Que grata sorpresa!)

“Acaban de editar Boogie beach days (Rock on), su primer disco, producido por Mike Pelanconi, que ha trabajado con artistas de la talla de Lily Allen o Graham Coxon (ex Blur) y que accedió a trabajar con ellos rebajando su tarifa habitual porque sonaban “muy cool”. (20 minutos)

“Todos los argumentos a su favor están en el disco “Boogie Beach Days”, una grabación entretenidísima y enciclopédica, imposible de clasificar y que prueba que excepcionalmente no todo está inventado en el pop”(Evasion)

“Boogie Beach Days es un trabajo tan variado como positivo y animado, con el que deberían hacer bailar a todo el país”. (Orpheo)

“Es el último disco que me ha gustado realmente..” (Pilar López de Ayala para Rolling Stone)

“Puede que estemos ante uno de los debuts más sorprendentes, imaginativos y arriesgados de este año”(VLC Underground)

“El aire desenfadado, pero tremendamente irónico e incisivo, dota de una originalidad indiscutible a una de las bandas que más van a dar que hablar los próximos años”(Neo 2)

“Un collage de sonidos que parece salido de cualquier rincón estrambótico de EE.UU, pero no, son de Granada”(Tendencias)

“Entiendo que salieran ganadores del “Lagarto Rock” así como que sea una de las propuestas vanguardistas más prometedoras de estos tiempos; ha llegado el “Elasticpop”. (Musiqueando)

“Si la psicodelia moderna (no la mimética de los sesenta) existe, este es uno de los mejores ejemplos que ha dado el pop español.” (EFE EME)

“Convertidos en el disco y el grupo del momento, Elastic Band están cosechando excelentes críticas allá donde van. No hay forma de clasificar ‘Boogie beach days’ ni tampoco hay razón para hacerlo. Lo mejor es simplemente poner el disco y dejarse llevar para bien o para mal, como un viaje de LSD. Que el destino decida por dónde y cómo te lleva”(SOITU)

‘M oo D’ (Chesapik, 11)

Elastic Band Granada
M oo D (2011)

“Cautivadores y bailables, brillantes y distintos, Elastic Band son una de las bandas actuales con más registros y autenticidad del panorama nacional”. SCANNER FM

“Una de las propuestas más interesantes y diferentes de la escena nacional”, “Elastic Band nos siguen sorprendiendo y hacen la vida mucho, pero que mucho más interesante”. RUTA 66

“M oo D sorprende y estimula: es difícil pensar en un álbum que invoque, de un modo tan inspirado y contundente, los sonidos y los ritmos del caótico y globalizado mundo de hoy”. ZONA DE OBRAS

“Una horda de incontables e insondables ejercicios aperturístas en una banda que, si no nos hubieran dicho nada, nos creeríamos que son la nueva bendición importada de la San Francisco más neohippie.”. NOTODO

“De nuevo una buena colección de coloridas canciones, llenas de giros inesperados y muy personales”. JENESAISPOP

“M oo D” un album rotundo con estructuras que se recrean en la cultura pop universal carente de prejuicios”. MONDOSONORO

“Elastic Band ironiza con el concepto de lo cool, a menudo lastre de la creatividad, y rinde homenaje tanto a lo exquisíto como a lo sencillamente divertido.”. MONDOSONORO

“Uno de los discos más impresionantes del pop español de los últimos años”. ZARAGOTA

“M oo D, un placer para los sentidos”. Ultrasonica

“Canciones que buscan la diversidad, el homenaje a mil estilos, amor a la música y ese toque juguetón que tanto nos sigue gustando tanto”.Telemadrid

“El anhelado M oo D reinventa las bases con un álbum bailable que vira continuamente hacia diferentes y sorprendentes direcciones, sin renunciar a una complejidad sonora que evita la caducidad.”.Muzikalia

“Flexibles y fascinantes”.Muzikalia

”Da una vuelta de tuerca más a su peculiar sonido, que aúna todo tipo de influencias para ofrecer sorprendentes canciones Pop”. El Gallo Verde

“Si no fuesen de Granada serían la nueva sensación de Pitchfork”.Crazy-Minds

“Brillantes como adornos navideños, dispuestos a engañarnos en el siguiente corte o cambiar su modus operandi tras unos minutos de irrealidad. Cautivadores”. Renacer Eléctrico

“Mood, es un tesoro para los amantes de lo extraño”.Experpento

“M oo D es un disco urbano y nocturno, multifacético e iconoclasta”.Zona Music

BIO REDUCIDA

1er Premio Nacional Lagarto Rock 2007

Artista ganador Demoscópicas de Mondo Sonoro 2007

Ganador del Concurso de Bandas MYSPACE 2008

‘Mejor Álbum de Pop’ 2009 Premio de la Unión Fonográfica Independiente UFI

Sintonía del programa de Radio3 “Como lo oyes” (2008 – 2010)

Sintonía de sección en “Aquí hay trabajo” Rtve 2

BSO Campaña MAHOU 2009 ‘LaWikipeli’ (J. Corbacho y J. Cruz)

BSO de la serie americana de ABC ‘The Unusuals’

BSO Los Ángeles Film Festival 2009 – Corto ‘Cómo conocí a tu padre’

BSO Documentamadrid 2009 – ’00:03:57:21: Reponedoras’

BSO “Mundos diferentes” obra social para discapacitados. 2012

Actuación en TV “BFN Buenafuente” La Sexta.

Actuación en TV “No disparen al pianista” Rtve 2 (2010)

Actuación en TV “Para todos la 2” Rtve 2

Actuación en TV en “Los conciertos de Radio 3” (2009/2012)


https://elasticband.bandcamp.com/album/ boogie-beach-days

https://www.facebook.com/ elasticbandmusic

https://twitter.com/ ELASTICPARTY

Send this to a friend

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar