fbpx
GranadaOn.com
Eventos Arte

II Festival de Alucine de Loja

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Ganadores

II Festival de Alucine de Loja

El pasado 26 de noviembre dábamos por concluido el II Festival de Cortometrajes de Loja en el Centro de Iniciativas Culturales de El Pósito con un sabor de boca excelente. Después de cuatro años esperando este fabuloso evento por fin hemos podido corroborar la calidad e imaginación de los cineastas captados en este festival con una impresionante puesta en escena de sus trabajos.

Han llegado a la final del concurso 220 cortometrajes de todo el mundo de los cuales han sido visionados 23. Como todo festival que se preste ha habido una combinación de múltiples actividades, proyección de cortometrajes, ruedas de prensa, encuentros de cinéfilos, exposiciones artísticas, promoción de productos de la tierra, donde los asistentes disfrutaron considerablemente en un marco incomparable como es la ciudad de Loja.

Actores,jurado y organizadores

Hubo cabida para todo tipo de público desde los más pequeños hasta los más mayores, en un ambiente muy acogedor, tanto por sus gentes, como por la organización y personal invitado al elenco cinematográfico.

El fin de semana cargado de lluvia, excelente gastronomía y una gran variedad artística con grandes promesas del panorama cinematográfico emergente en España e internacionalmente. El nivel de los cortometrajes ha sido muy bueno y a la hora de decidir los premiados el jurado lo ha tenido un poco complicado por la calidad técnica y artística de los trabajos.

Como acto previo al comienzo del festival se procedió el día 24 a la proyección de los cortos realizados por los niños de los diferentes colegios de Loja. Inmersos ya en la programación del Festival comenzó con el estreno del cortometraje “Lo Recuerdo” de DAVID EATING con presencia de su director, con una gran carga emocional basado en la violencia de género, una cruda realidad que nos asola.

Luis Fernandez de Eribe y Héctor Medina Máximo Valverde

Continuamos con los trabajos presentados a concurso con la proyección del corto Yöperhonen de ANNIKA DAHLSTEN (Finlandia) no dejó a nadie indiferente con su evocación poética de la vida y la muerte reflejada en su mariposa, con una animación fluida y de gran calidad.

Abre Fácil de ÁLVARO CARRERO (España) nos muestra una historia entre cómica y de la vida real con notas ansiosas por parte de los personajes cuyo centro es la apertura de un tarro de tomate. Técnicamente correcto con movimientos de cámara creativos pero tiene una iluminación estable que no sigue a la historia narrativa. Con una interpretación notable de artistas de renombre.

Amores Perros de SANTIAGO MOGA (España) comedia entre una chica que trata de olvidar a su ex pareja y éste por un accidente se transforma y actúa como un perro. De narrativa directa, técnicamente aceptable y argumento original.

Cenizo de JON MIKEL CABALLERO (España) una mezcla de géneros, humor, drama, terror y fantasía que se acerca a la apología de los años 50. Ash hizo a su mujer una promesa de proteger la casa de amenazas pero esto se convierte en una aventura, como la propia vida cargada de historias entre realidad y ficción; con un trasfondo del tema de los desahucios. Con bastante agilidad narrativa y un destacado trabajo de caracterización y efectos especiales.

Algunos Ganadores

La fiesta del cine de OSCAR GIRÓN (España) nos describe un joven director en busca de recursos para la producción. Muestra una crítica a la gran industria cinematográfica con toques satíricos. Utiliza una iluminación natural de planos sencillos pero técnicamente poco destacable.

Galletas de IGNACIO SEPULVEDA BARRIENTOS (España) tragicomedia que trata de un joven banquero que va a entregar un aviso de desahucio y se encuentra a un antiguos clientes suyos muy conocidos, lo que le da un giro por completo a la historia. Con actores de renombre y técnicamente muy conseguida, de narrativa fluida.

40 aniversario de J. ENRIQUE SÁNCHEZ (España) comedia y ficción de la mano de dos grandes actores. Un matrimonio cumple 40 años de casados y el marido le prepara un desayuno especial donde se harán múltiples confesiones. Con un guión elaborado que sorprende al espectador, rodado en una única localización aparentemente simple, pero con unos movimientos de cámara muy unidos a la narrativa.

Carmen Montero prensa

Los chimplonitos de ALBERTO PONS (España) ciencia ficción que nos narra una historia metafórica donde se unen la fantasía con la realidad dándonos a entender, que la verdadera esencia no está en encontrar los tesoros escondidos sino en la búsqueda de los mismos con la imaginación de un niño. Con un trabajo excelente del equipo técnico y artístico, destacando la labor de los departamentos de arte y caracterización, un guión muy entretenido y una estupenda puesta en escena.

Bus history de JORGE YUDICE (España) comedia romántica donde un chico sube al bus encuentra una chica que viaja dormida , llama su atención, pero no sabe si acercarse a despertarla, ni cómo hacerlo. Con una buena iluminación y composición en los planos.

La otra habitación de ENRIQUE CAÑIZARES (España) cortometraje experimental donde transcurre la muerte de los sueños, en diferentes espacios. El protagonista viaja de una fantasía a una pesadilla al hilo de sus emociones y pensamientos. El tratamiento del color y la iluminación hay momentos que no se adapta bien a la historia porque aparece forzado en algunas partes.

Presentaron el corto de “ Matar al presidente” del actor Jesús Ortíz, crítica al sistema de este país y a los propios ciudadanos que ante la crisis se muestran descontentos por su situación económica y social, al igual que el protagonista., cuyo desenlace es un tanto inesperado.

La jornada del viernes llegó a su fin muy satisfechos de los maravillosos trabajos que habíamos visionado y recargando pilas para el siguiente día.

Mara López , Máximo Valverde y Susana Córdoba

El sábado comenzó con la exquisita degustación de los conocidos “Roscos de Loja” en el Espacio de la Juventud. Más tarde tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de aceite de oliva virgen, con una charla didáctica sobre los distintos tipos de aceites de la comarca.

Entrada la tarde visionamos 17 años juntos de JAVIER FESSER (España) una historia dramática con tintes cómicos, cargada de emoción y un final feliz, donde aparece una ligera crítica al comportamiento del rico frente al pobre. La mezcla de intérpretes amateurs y otros de gran prestigio logran una historia muy entrañable. Con gran calidad técnica y artística.

El andar del borracho de POL ARMENGOL (España) comedia satírica y ácida con toques de ficción donde las acciones de unos alteran la vida de los otros y al contrario. Las partículas del mundo incontroladas cambian de rumbo, de naturaleza, así como los objetos y las personas. El director debuta con este trabajo de una buena técnica, cuyas localizaciones nos transmiten ese carácter de desolación y áridez de la historia.

Ringo de ADRIÀ PAGÉS MOLINA (España) corto divertido, fresco y alocado. Trata de una familia que celebran el cumpleaños de la madre. La abuela encarna el personaje del batería de los Beatles, Ringo Starr, a partir de entonces todo cambia para ellos. Un guión muy original que transmitía muchos sentimientos, con una técnica maravillosa, destacando su creatividad en planos.

A Rro Rro de CÁNDIDO PÉREZ DE ARMAS (España) cuento de terror donde nos narra la historia de una familia sumida en la represión propia de la postguerra. El niño desaparece en su propia casa en extrañas circunstancias, sólo queda su imagen jugando bajo una sábana blanca. Con unos matices lumínicos corregibles, de guión impactante y buena fotografía.

Animal-illo de LUÍS JIMÉNEZ BARROSO (España) humor un tanto insípido que roza lo absurdo en algunos matices. De un diálogo de varios pastores sobre la particular forma de entender sus animales y quehaceres cotidianos. Transcurre mientras éstos ven pasar la vida tranquilamente en su cortijo. Con una técnica simple y planos poco elaborados.

El señor con traje de FRANCISCO YÉLAMOS MARTÍN (España) thriler de suspense con matices de cine negro. Este director debuta con esta obra que no deja a nadie indiferente. Nos cuenta la historia de un chico que ha robado un coche donde va un maletín de un mafioso y esto le conlleva a una situación muy complicada por parte del dueño y su banda. Con una iluminación muy realista aunque en algunos puntos tiende a la saturación. De guión muy elaborado que atrae al público, donde la interpretación de los actores nos sorprende en cada momento. Le auguramos un gran futuro como realizador.

Pablo organizador

Estimado Sr. Ernest de MIGUEL LÓPEZ (España) producción de animación 2D. El Señor Ernest es un anciano solitario y ávaro que vive en su mansión alejado del mundo. En su pasado tuvo momentos que actuó mal pero ahora decide que debe dar un giro a su vida y comportarse como un buen ciudadano que será recordado por sus buenas acciones. Con una elaboración de bastante tiempo a sus espaldas logra un trabajo muy creativo, cargado de emociones y sentimientos que no deja a nadie indiferente.

Lo más sorprendente en este cortometraje son todas sus ilustraciones hechas artesanalmente obteniendo unos resultados únicos que sólo se consiguen mediante este medio de producción que alcanza un increíble nivel artístico.

La costurera de ALBERTO AIBAR (España) producción de terror. Una amiga regala a otra,fanática del terror, un fin de semana en una casa rural donde había vivido una señora costurera muy famosa, que tras un incendio en el psiquiátrico donde estaba interna fallece. A partir de aquí fenómenos paranormales, asesinatos y desapariciones ocurren en este lugar. De final predecible indica que la obra cinematográfica está lejos de sorprender. Con una interpretación que deja mucho que desear llegando en algunos momentos a la sobreactuación de las protagonistas.
Utiliza unas localizaciones muy buenas que desafortunadamente no le sacan su máximo partido. Con un trabajo trabajo de arte apenas imperceptible en cuanto a composición de los elementos del plano y un pobre vestuario. Lo más significativo es la sobresaliente caracterización e interpretación de la costurera.

Represión de EDUARDO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (España) humor satírico donde nos muestra la relación de los bancos con los clientes en la crisis financiera. Un señor visita al psicólogo público, para contarle lo mal que se encuentra debido a la ansiedad que le produce su relación con el banco y éste lo trata cínicamente sin resolver ni apoyar su conflicto interior. El guión es una metáfora, el médico personifica al sistema corrupto que carece de escrúpulos y el paciente a la población desatendida de humanidad. Iluminación sobrecargada, con planos estáticos pero una buena interpretación.

Save de IVAN SAINZ-PARDO (Alemania/España) thriler de terror en el ámbito doméstico de una pareja donde amanece y su bebe rompe el silencio del momento, dejando el final a la imaginación del espectador. Brillante plano secuencia, de excelente guión, que desde lo mínimo parte hacia su máxima expresión artística, con una puesta en escena sublime y técnicamente muy conseguido. Un trabajo estupendo en cuanto a interpretación.

Radio Búnker retrasmitiendo en directo

Supercool de HUGO SILVA (España) comedia con baile. Un chico va a una ETT buscando trabajo, tiene superpoderes que pone en práctica cuando llega otro personaje a dar un atraco creyendo que está en un banco, dando lugar a una situación bastante cómica. Con un guión al principio prometedor que pierde fuerza conforme avanza. Técnicamente muy logrado, con un reparto de actores consagrados.

Yo soy Metástasis de SERGIO MANUEL SÁNCHEZ CANO ( España ) terror y ciencia ficción. Vemos como la realidad supera a la ficción. Aparece el Panhumano que nos describe el peligro de los medios de comunicación unidos a las redes sociales que provocarán una gran falta de entendimiento. Con un guión que plasma la realidad del momento, de tratamiento fotográfico y lumínico realista.

El actor Héctor Medina presentó un corto inédito “Paraiso Beach”y el tráiler de su próxima película “Resort Paraiso”. En cuanto a “Paraiso Beach” corto de ciencia ficción donde aparece un planeta tierra desolado, sin rastro de vida, cuyos personajes viven este futuro desolador pero nunca es tarde para improvisar un día de playa que se verá truncado por la visita de un soldado de la Gran Colonia. Destacamos la labor del equipo de fotografía y el de dirección de arte y vestuario, aunque hay momentos que el entalonaje de postproducción no consigue adecuarse a la obra.

Después de el visionado de los cortometrajes a concurso y un breve descanso se procedió a la Gala de entrega de premios tanto a los invitados, de los cuales podemos destacar a Máximo Valverde, Rosario Pardo, Jesús Ortíz entre otros, así como a los cortometrajes ganadores.

Fueron premiados con el Premio del Público “El señor con traje” de Francisco Yélamos Martín y “Yo soy metástasis” de Sergio Manuel Sánchez Cano. En cuanto al jurado que estaba compuesto por Jesús Rabasco, Cristina Aguilar y Luís de Uribe después mucho dilucidar puesto que había una gran calidad y profesionalidad en los trabajos presentados llegaron al consenso de que el ganador de la noche merecía ser el cortometraje “Ringo” de Adrià Pagès Molina.

Una vez finalizada la entrega de premios la organización deleitó a los asistentes con un cóctel de exquisitos manjares de la ciudad de Loja dejándonos un muy buen sabor de boca, en este maravilloso evento.

Al día siguiente se procedió a la presentación del cartel del próximo festival de cortometraje de Loja, dando por finalizado este entrañable encuentro y agradeciendo a la organización el empeño puesto en el desarrollo del mismo.

Artículos Relacionados

Send this to a friend

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar